Con el modelo de madurez de DevSecOps como guía, las organizaciones están mejor posicionadas para contrarrestar las amenazas cibernéticas y los riesgos de calidad del software, ya sea que se manifiesten en el desarrollo o en las aplicaciones en vivo.
A medida que las organizaciones adoptan metodologías DevOps que integran prácticas de seguridad, o DevSecOps, las juntas de estándares crean pautas, como el modelo de madurez OWASP DevSecOps. Dichos estándares proporcionan un marco que puede ayudar a las organizaciones a comenzar sus viajes de DevSecOps. Pero debido a que cada organización es única y los entornos multinube modernos son tan complejos, dichos estándares también pueden ser limitantes. Cada modelo de madurez de DevSecOps tiene sus propios requisitos especiales.
Pero cualquiera que sea el marco que utilice, hay algunas mejores prácticas comunes que se deben adoptar y dificultades que se deben evitar.
¿Qué es DevSecOps y qué es un modelo de madurez de DevSecOps?
DevSecOps reúne a los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad en el ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC). Este enfoque permite a los equipos centrarse en la velocidad y la agilidad en el desarrollo de software sin comprometer la seguridad. Un enfoque de DevSecOps avanza en la madurez de las prácticas de DevOps al incorporar consideraciones de seguridad en cada etapa del proceso, desde el desarrollo hasta la implementación. Hay algunas mejores prácticas clave a tener en cuenta que formulan el modelo de madurez DevSecOps perfecto.
Con un sólido modelo de madurez de DevSecOps, las organizaciones están mejor posicionadas para contrarrestar las amenazas cibernéticas y los riesgos de calidad del software, ya sea que se manifiesten en el desarrollo o en las aplicaciones en vivo. Un modelo sólido de madurez de DevSecOps ayuda a las organizaciones a «girar a la izquierda» para abordar los riesgos de software en desarrollo y «girar a la derecha» con problemas en producción.
¿Cuáles son las mejores prácticas que forman el modelo de madurez de DevSecOps?
Las mejores prácticas de DevSecOps brindan pautas para ayudar a las organizaciones a lograr un diseño, desarrollo, implementación y administración de aplicaciones eficientes y seguras. La capacidad de las organizaciones para implementar de manera efectiva estas mejores prácticas en todo el SDLC se conoce como madurez de DevSecOps.
Algunas mejores prácticas de DevSecOps incluyen lo siguiente:
- Seguridad por diseño. Las prácticas de DevSecOps se basan en DevOps, lo que garantiza que las preocupaciones de seguridad sean lo más importante a medida que los desarrolladores crean código. La integración de la seguridad en cada paso del ciclo de vida del desarrollo de software puede ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad general de sus aplicaciones, para que puedan protegerse mejor contra los ataques cibernéticos y minimizar los riesgos de calidad del software.
- Liberación de validación. La validación de lanzamiento basada en respuestas transforma la seguridad de un proceso independiente, a menudo manual, a un proceso de lanzamiento automatizado que proporciona retroalimentación continua al equipo de DevSecOps. La introducción de validaciones de lanzamiento en su proceso de entrega continua permite un análisis automatizado de la calidad de sus nuevas versiones de software y lanzamientos planificados. Estos controles no solo detectan automáticamente las vulnerabilidades; también evalúan automáticamente el riesgo y el impacto del usuario, evitando así falsos positivos y ayudando a los equipos a concentrarse en lo que más importa.
- La educación de los empleados sobre la conciencia de seguridad. Las organizaciones deben capacitar a los equipos de DevOps para comprender las mejores prácticas de seguridad y cómo operar cualquier implementación de herramientas nuevas. Los desarrolladores deben conocer las bibliotecas de terceros que están utilizando y los posibles problemas de seguridad que pueden surgir. Los equipos deben asumir verdaderamente la responsabilidad de la seguridad del software, tanto como la responsabilidad que asumen por las características, la función y la facilidad de uso.
Las mejores prácticas de DevSecOps ayudan a alinear DevOps y los esfuerzos de seguridad al hacer que la seguridad sea parte de la conversación en cada etapa del desarrollo y la administración de aplicaciones. La incorporación de seguridad reduce el riesgo de problemas de seguridad posteriores a la implementación y proporciona una mayor visibilidad de los posibles desafíos a medida que surgen.
El estándar industrial de madurez de DevSecOps
A medida que la metodología DevSecOps se vuelve más omnipresente dentro de las organizaciones y las industrias, hay un impulso para crear estándares industriales de madurez adoptados más universalmente. Si bien no existe un estándar requerido para la madurez de DevSecOps, la mayoría de los marcos incluyen un enfoque de varias etapas que proporciona un camino hacia el éxito.
El modelo de madurez OWASP DevSecOps divide la madurez en cuatro niveles, cada uno con su propio enfoque de operaciones. El nivel 1 es la comprensión básica de las prácticas de seguridad, el nivel 2 es la adopción de prácticas de seguridad básicas, el nivel 3 es la alta adopción de prácticas de seguridad y el nivel 4 es la implementación avanzada de prácticas de seguridad a escala. Si bien este es un buen modelo para comenzar, pierde aspectos clave como el monitoreo, la observabilidad y la validación de versiones , todos los cuales son muy importantes en DevSecOps.
Por qué las organizaciones luchan por implementar las mejores prácticas de DevSecOps
A pesar de los beneficios de las mejores prácticas de DevSecOps, muchas empresas tienen dificultades para implementarlas a escala. De hecho, los datos de encuestas recientes indican que solo alrededor del 30 % de las organizaciones consideran que sus prácticas de DevSecOps están maduras. Las causas comunes de esta frustración funcional incluyen las siguientes:
- Silos. Los datos y las operaciones en silos pueden frustrar los esfuerzos de madurez. Si los equipos de desarrollo, seguridad y operaciones no pueden conectarse fácilmente mediante procesos e información compartidos, es casi imposible que los equipos de seguridad y DevOps maduren activamente.
- Cuestiones culturales . Muchas organizaciones también enfrentan desafíos culturales que dificultan la implementación práctica de DevSecOps. Si los equipos de desarrollo siempre han operado de forma aislada, por ejemplo, crear seguridad por diseño mediante la integración de operaciones o flujos de trabajo de seguridad es un desafío, especialmente cuando el personal se siente cómodo con sus procesos existentes.
- Conjuntos de herramientas dispares. Tener más herramientas no siempre se traduce en mejores resultados. Incluso cuando los esfuerzos de DevSecOps están alineados, varios conjuntos de herramientas pueden frustrar los esfuerzos de colaboración. Cuando un equipo de desarrollo usa una herramienta, el equipo de seguridad usa otra y el equipo de operaciones usa una tercera, los equipos tienden a dedicar más tiempo a cambiar de aplicación que a crear un único marco sólido.
- Datos fragmentados. Los datos dispares y fragmentados naturalmente frustran los esfuerzos de madurez. Estos datos hacen que sea casi imposible que los equipos compartan información y se aseguren de tener conjuntos de datos actualizados.
Dónde un modelo sólido de madurez de DevSecOps puede beneficiar a las organizaciones
Un modelo sólido de madurez de DevSecOps proporciona varios beneficios para las organizaciones, incluidos los siguientes:
- Innovación más rápida. Al combinar el desarrollo, la seguridad y las operaciones, las empresas pueden reducir el tiempo necesario para crear e implementar nuevas aplicaciones y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de problemas de seguridad después de la implementación. El resultado es una capacidad mejorada para innovar. Los equipos pueden experimentar con nuevos enfoques o componentes y realizar cambios rápidamente según sea necesario.
- Compilaciones de software de mejor calidad. La visibilidad mejorada significa que los equipos pueden crear un mejor software y pueden desplazarse hacia la izquierda o hacia la derecha según sea necesario. En la práctica, esto significa que los equipos pueden asumir tareas críticas que requieren su experiencia mientras automatizan las prácticas de seguridad con gran cantidad de datos para optimizar el desarrollo.
- Tiempo reducido para emitir la identificación. Una mejor observabilidad reduce el tiempo para emitir identificación y remediación. A su vez, también se reduce el riesgo de un posible tiempo de inactividad cuando se inician las aplicaciones.
- Trabajo más estratégico. La automatización de procesos clave permite a los equipos reducir las tareas manuales y centrarse en los esfuerzos estratégicos para ayudar a cumplir los objetivos comerciales a largo plazo.
- Mejora de la gestión de recursos. La combinación de desarrollo, seguridad y operaciones permite a las organizaciones identificar dónde gastan dinero en tareas repetitivas y dónde pueden ahorrar recursos con la automatización.
Cómo madurar sus modelos DevSecOps con observabilidad continua y AIOps
A medida que los entornos se vuelven más complejos, la madurez de DevSecOps a menudo se convierte en un objetivo móvil. Los enfoques convencionales para la seguridad de las aplicaciones no pueden seguir el ritmo de los entornos nativos de la nube que utilizan metodologías ágiles y arquitecturas basadas en API, microservicios, contenedores y funciones sin servidor. Justo cuando las empresas tienen un problema bajo control, surge otro punto ciego , que desafía a los equipos de TI y potencialmente descarrila los esfuerzos de desarrollo y operaciones.
Con Dynatrace Application Security , las organizaciones pueden descubrir y abordar lo que sucede en sus procesos de desarrollo y operación en tiempo de ejecución, de forma automática con una observación continua, lo que hace que el paso de los marcos de trabajo adolescentes a las funciones maduras de DevSecOps sea fluido. Dynatrace combina la automatización, la IA y la escala empresarial de la plataforma Dynatrace Software Intelligence con capacidades de detección de vulnerabilidades de aplicaciones en tiempo de ejecución continuo para brindar seguridad de aplicaciones que permite a los equipos de DevSecOps lanzar software de forma rápida y segura. Dynatrace Application Security brinda a los equipos de TI de las organizaciones más tiempo para concentrarse en lo que realmente importa: implementar las mejores prácticas de DevSecOps a escala para mejorar significativamente la eficiencia y reducir el riesgo de seguridad.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.