El Valor e Impacto de los Departamentos TI para las Empresas

La pandemia del Covid-19 nos ha planteado grandes desafíos en distintas áreas y nos ha obligado a adaptarnos, sin opción, a nuevos requerimientos. El teletrabajo, la transformación digital, la ciberseguridad, el uso de datos y el desarrollo de modelos son algunas de las áreas que hoy están en auge. Hablar del valor e impacto que han tenido los departamentos de informática en los últimos 2 años, es hablar de prácticamente el motor de todas las empresas, desde las más chicas, hasta las grandes corporaciones.
El simple hecho de permitir las conexiones, almacenar toda la información de la empresa o recuperarla, hace que su función sea esencial.

Gracias a labor de los departamentos de informática, muchos nos hemos podido comunicar con otros, asistir a reuniones con personas que se encuentran incluso en otros países. Muchas empresas se han mantenido seguras evitando un robo de información.

Valor de Ti en las organizaciones en teletrabajo

Veamos los hechos.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital, esto es algo de lo que se ha venido hablando desde el año pasado, y es que, debido a la Pandemia del Coronavirus, gran parte de las empresas han debido modificar y/o ajustar sus modelos de negocios tradicionales a un modelo digitalizado, acelerando este proceso. Y las personas, (trabajadores y clientes) han debido adoptar nueva forma de acceder a la información para satisfacer sus necesidades.

Y es que para el mundo que estamos viviendo y producto de la globalización digital, indudablemente los datos personales están cada vez más expuestos a ser mal usados. Por otro lado, en estos tiempos de pandemia, las estadísticas estiman que gracias al smartphone se redujo en un 40 % la movilidad. En definitiva, el uso de la tecnología puede aportar para que la pandemia no se propague.

Pero volviendo al tema empresarial y de los departamentos TI, observamos que a pesar de la cesantía que existe en el Chile, en el área de TI los números son de los menores, rondando el 3%.

Así nos damos cuenta de que cada vez más las empresas y organismos públicos están requiriendo profesionales líderes en los aspectos técnicos y gerenciales de la Transformación Digital, para enfrentar de manera exitosa la Industria 4.0.

Pero volviendo al tema empresarial y de los departamentos TI, observamos que a pesar de la cesantía que existe en el Chile, en el área de TI los números son de los menores, rondando el 3%.

Así nos damos cuenta de que cada vez más las empresas y organismos públicos están requiriendo profesionales líderes en los aspectos técnicos y gerenciales de la Transformación Digital, para enfrentar de manera exitosa la Industria 4.0.

Durante la pandemia muchas empresas tuvieron que pasar del trabajo presencial al teletrabajo, dejando en evidencia la real necesidad de expertos y profesionales de la tecnología y la informática.

Analistas TI, Ingenieros y Consultores TI, Gerentes de Tecnologías de la Información, jefes de Proyectos (PMO), Gerentes de Tecnología, Gerentes de Informática, entro otros, concentran el mayor número de ofertas laborales en los diferentes portales de empleabilidad.

Lo anterior nos confirma que los especialistas del área de TI están entre los profesionales más demandados durante y después de la pandemia, en un año que ha estado marcado por la relevancia de la conectividad digital para la continuidad laboral y educativa.

En Chile, donde en 2020 se perdieron cerca de un millón de empleos, los programadores, ingenieros informáticos y especialistas en telemática no solo mantuvieron sus trabajos, sino que vieron un aumento de ofertas laborales impulsadas por el vertiginoso desarrollo de la transformación digital.

Para la Country Manager de Veritas Chile, Gabriela Camaño, “el papel de los departamentos de TI ha sido fundamental en todo este tiempo de pandemia”, logrando que las empresas mantengan un ritmo de trabajo con el home office, de manera segura. Y este fue un paradigma que tuvieron que sortear las empresas o departamentos de TI.

La alta demanda de profesionales de TI se traduce en un tema muy favorable en términos económicos para estos especialistas. Con el cambio de un modelo laboral híbrido, los profesionales de TI tendrán un gran trabajo, asegurando la información de las empresas y contribuyendo de forma activa a la continuidad operacional de las organizaciones

En FyA Global Solutions sabemos el valor de TI para las organizaciones, por ello contribuimos de forma activa con el objetivo de entregar Soluciones TI y Servicios TI en Chile, que faciliten la labor del personal de informática y les permitan mantener y mejorar la continuidad operacional de sus organizaciones.

Contáctanos para conocer como podemos apoyarte