¿Qué es APM y cuáles son los beneficios para las empresas?

Junto con los problemas de la red, el mantenimiento del servidor y el soporte al usuario, el mantenimiento de una aplicación web puede llegar a ser súper complicado. Pero solo hay un número limitado de horas en un día.

El APM es un sistema que ofrece monitoreo, seguimiento y análisis unificados tanto para el frontend como para el backend de una aplicación. Toda esta información facilita el diagnóstico y la solución de los problemas, con el fin de proporcionar la mejor experiencia posible al usuario

Y empezaremos por explicar lo que no es un APM. Un APM no es sólo un software de monitorización como intentan vender muchos proveedores, para esto ya existen otras herramientas específicas.

APM FYA

Entonces, la pregunta más importante ¿Qué es un APM?

Un APM (Application Performance Management) es un software que nos permite descubrir aplicaciones, mostrar la experiencia de usuario, trazar y diagnosticar problemas a nivel de aplicación. Es una herramienta esencial para ayudar a los equipos tanto de desarrollo como de sistemas a optimizar y monitorizar el rendimiento de una aplicación.

Un APM monitorea la velocidad en la que las transacciones son realizadas tanto por los usuarios finales como por los sistemas y la

infraestructura de red que admiten una aplicación de software, proporcionando una descripción general de los posibles cuellos de botella e interrupciones del servicio y en términos pragmáticos, esto generalmente implica el uso de un conjunto de herramientas de software, o una única herramienta SaaS integrada o local, para ver y diagnosticar la velocidad, confiabilidad y otras métricas de rendimiento de una aplicación con el fin de mantener un nivel óptimo de servicio.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un APM?

Entre los principales beneficios que tienen contar con esta herramienta en las empresas, es que permite optimizar y monitorizar el rendimiento de una aplicación.

Además, puede identificar rápidamente diferentes problemas como:
  1. Queries de BBDD o transacciones externas lentas
  2. Mediante el profiling podemos ver si nuestra aplicación Java tiene problemas de Garbage Collection o se está quedando sin memoria en alguna de las zonas de la JVM
  3. Identificar transacciones individuales que no han sido exitosas pudiendo ver en qué parte de la transacción se ha quedado el usuario
  4. Monitorizar las métricas básicas como CPU, memoria, red, etc.
  5. Identificar los errores de aplicación con el control propio de errores que lleva el APM
  6. Identificar a través de KPIs las posibles regresiones que ha tenido una aplicación a nivel de rendimiento

La importancia del uso de los APM

Los APM reúnen muchas características que lo hace una de las herramientas de inteligencia artificial más importantes para el departamento de TI de una empresa.

Además, recopilan y cuantifican datos de casi todo lo que influye en el rendimiento de una aplicación. También rastrean la utilización del procesador, que consiste en la cantidad de operaciones por segundo que realiza el servidor de la CPU y si el uso de la memoria es alto, surgirán problemas de rendimiento de la aplicación. Como resultado, APM rastrea cuántos datos a corto plazo almacena una CPU.

A nivel de software, las herramientas de APM rastrean las tasas de error o la frecuencia con la que una aplicación se encuentra con un problema o falla.

También supervisan la ejecución del código para identificar dónde puede haber cuellos de botella durante los procesos que consumen mucha memoria, como la búsqueda en una base de datos.

De igual manera, las APM pueden ayudar a los profesionales de TI a evitar este problema mediante el seguimiento de todos los servidores a la vez para averiguar dónde puede haber un problema.

Ejemplos de casos de éxito de APM

La pregunta que todo el mundo se hace: ¿cómo se traduce todo esto al uso comercial en el mundo real? aquí tienes dos ejemplos de organizaciones que implementan APM con gran efectividad:

La Universidad de Cornell se encontró en un pequeño aprieto: una plataforma de software de misión crítica utilizada por la universidad se caía varias veces a la semana debido a transacciones complejas. Aprovechando las herramientas de APM, Cornell pudo encontrar más fácilmente los cuellos de botella y reducir drásticamente los tiempos de respuesta a las quejas de los usuarios.

Alaska Airlines desplegó APM para ayudar a optimizar sus complejos sistemas basados en la nube y mantener la satisfacción del cliente. Las herramientas de APM ayudaron a la compañía a reducir las interrupciones críticas y otros problemas en un 60%, y a detectar los problemas antes de que tuvieran la oportunidad de impactar en la experiencia del usuario.

En el mercado existen un sin número de APM que garantizan el monitoreo de las diferentes Apps dentro de una empresa o departamento de TI.

En F&A comercializamos dos importantes marcas Datadog y Dynatarce, las cuales realizan un constante monitoreo y análisis para nuestros clientes.

DATA DOG FYAGS

Datadog:

Datadog es una plataforma de supervisión, seguridad y analíticas basada en SaaS para aplicaciones, registros, infraestructura de escala en la nube y más.

La plataforma ayuda a las organizaciones a mejorar la agilidad, aumentar la eficiencia y proporcionar visibilidad de extremo a extremo a través de infraestructuras dinámicas o de gran escala. Mediante la recopilación de métricas y eventos de más de 400 servicios y tecnologías listos para usar, permite a los equipos de desarrollo, seguridad y operaciones garantizar el tiempo de actividad de la aplicación y acelerar los esfuerzos para llegar al mercado.

La mejor parte de Datadog es la claridad con la que visualiza el rendimiento. El panel de control personalizable te permite construir un sistema de monitoreo personal que te da visibilidad de lo que necesitas cuando lo necesitas.

Si desea contar con el servicio de Datadog en su empresa, déjenos sus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad con usted.

Dynatrace:

Dynatrace es lo que se conoce como: All-in-one, software intelligence, ya que gracias a su poderoso software ofrecemos “observabilidad” que va más allá que métricas, logs y trazas.

Con soporte para las tecnologías más comunes y respuestas precisas a través de un modelo topológico full stack y un motor de inteligencia artificial sin precedentes. Para que pueda automatizar las operaciones y optimizar la colaboración.

Dynatrace

Dynatrace le ofrece:

Experiencia Digital, entrega la mejor herramienta para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes a través de la mejor experiencia digital.

Monitoreo en Detalle, monitoree y obtenga detalles del funcionamiento de cada aplicación, resuelva problemas proactivamente antes de que impacten en sus clientes.

Alto Rendimiento, chequeos de calidad automáticos y optimización del rendimiento de aplicaciones distribuidas hasta el nivel de código.

Si desea contar con el servicio de Dynatrace en su empresa, déjenos sus datos y nos pondremos en Contacto a la brevedad con usted.