¿Cómo iniciar el camino hacia la transformación digital?

Una guía general para emprendedores y PYMES

Parte I

 

Hacen varios años que estamos escuchando la frase “transformación digital”, pero este último año ha tomado más fuerza, es natural pues la pandemia nos ha obligado a realizar cambios, tanto personales como dentro de las organizaciones en las que trabajamos.

Ahora bien, ¿tienes claro cómo comenzar el recorrido hacia la transformación digital? A continuación, te dejamos algunas claves que consideramos necesarias, y que hemos visto que en la práctica nos han funcionado con nuestros clientes, sobre todo aquellas empresas pequeñas o medianas que aún no inician el proceso por miedo o desconocimiento.

 

  1. Determinar objetivos empresariales Vs. la tecnología que poseemos: Dónde estamos ahora y dónde queremos estar, en un lapso determinado, esta pregunta nos ayudará a determinar nuestros objetivos organizacionales, una vez los tengamos claros, debemos evaluar si la tecnología que tenemos ahora nos permite llegar a esos objetivos con facilidad o si por el contrarío será un obstáculo para alcanzarlos.

También es recomendable evaluar la tecnología disponible en el mercado y la posibilidad de acceder a ella, en el corto o mediano plazo. Conoce más de soluciones disponibles aquí

 

  1. Empoderar al Recurso Humano: debemos preguntarnos si el personal está preparado para los cambios tecnológicos que se vienen, de no ser así es conveniente involucrarlos, la vía más expedita es comunicarles de la decisión, de cuáles serán las ventajas que vamos a obtener como organización y cómo a mediano plazo todos nos beneficiaremos con la simplificación de los procesos.

 

  1. Impacto en el cliente: ¿Cómo se verán beneficiados nuestros clientes? ¿cómo le vamos a agregar valor?, ¿se verán afectados de alguna forma? recordemos que en esencia todo lo que desarrollemos puertas adentro, impactará de alguna forma en nuestros clientes, son ellos la razón por la que debemos procurar la eficiencia dentro de la organización.

Nuestra recomendación para la adquisición de tecnología es que te asesores con personas capacitadas y expertas en la materia, que te puedan apoyar con respecto a la solución adecuada para el momento que vive tu organización. Al tratarse de inversiones claves, lo importante que se le pueda sacar el mayor provecho y no hacer inversiones que debas cambiar en el corto plazo.

Con está mini guía, te damos idea de algunos factores claves para comenzar a andar por el camino hacia una exitosa transformación digital. Recuerda que el mundo está cambiando muy rápido, si bien es cierto que debemos ir de prisa, también es cierto que debemos tomar decisiones acertadas tomadas desde el análisis estratégico.

¡Lo importante es dar el primer paso!

Si tienes dudas de como comenzar este camino, contáctanos!